miércoles, 5 de diciembre de 2012

Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando son fiestas

Permitirme que haga un poco de publicidad, siempre he dicho que las fiestas de mi pueblo, Tudelilla, son las mejores de mundo y desde hace años además de las fiestas de verano, se vienen realizando las de Invierno o las de Santa Barbara, como las llamamos, veréis es un caso curioso ,en la Rioja , como en otras comunidades que no sea Madrid, siempre hay fiesta en algún pueblo todos los fines de semana del año ,el mió y siendo la patrona la Virgen que nos acordamos de ella cuando solo truena, pues no iba ser menos.

Y que recuerdo tengo yo de estas fiestas … pues el FRIO, hace un frió que corta y te congela las partes mas recónditas de tu pueblo  y es que "el Astro" no se ve mucho en esta época .

Me acuerdo que antes eran unas fiestas que duraban 2 días y solo se hacia un baile en La Pista, al lado del desaparecido Bar de Carmen (ahora hay un cajero de un banco intervenido) hasta que una tormenta derribo el frontón de Celia y parte del local de la Pista , este era un local no muy grande pero que cabía un pequeño escenario para una orquesta pequeña o para un Disco–Music o un DJ pero con Paquito Chocolatero en su repertorio , me acuerdo que había que entrar con abrigo y bufanda y para echar unos "bailables" había que echarlos con abrigo y bufanda.

Las fiestas consisten básicamente en una serie de actividades como en verano,campeonato de Mus (con 4 Reyes, en Madrid jugamos con 8 o sea como Dios manda) , de Parchis del cual me he retirado porque pierdo siempre en primera ronda , se hacen degustaciones y  por la noche hay baile , ahora se hace en la Plaza en una carpa con calefacción, que aunque sigue haciendo un frió que te quita el hipo, por lo menos te puedes quitar el abrigo (un rato) y se eso se agradece.

Ya no se sortea el un rosco gigante que a los 2 días se quedaba mas duro que una piedra pero daba ilusión ganarlo, ahora es un jamón que extrañamente siempre gana la cuadrilla de mi hermana y se hace todo en lugar de por sorteo por el juego preferido allí, el bingo .

Supongo que este año haré lo de siempre , salir por la tarde a los bares ,haremos una cena, seguro que toca pollo, siempre hay pollo , los de siempre la "liaran", hablaremos de temas varios y  se volverá a liar , internaremos echar un Kinito, digo intentaremos porque no lo  echaremos y al final comos siempre iremos todos al baile tarde , a bailar el "tírate de la moto"  , nos  tomaremos un "cacharro"o 2 o 3, hablaremos de lo divino y humano ...y a la cama. 

Y así otro año me reencontrare con mis viejos y buenos amigos de allí , volveremos revivir algunas fiestas y aunque estemos algo mas cascados seguimos siendo jóvenes, así que estáis invitados a disfrutar con la buena gente de alli y por supuesto del mejor vino de la Rioja y es que en Tudelilla siempre esta "de lo bueno lo mejor" .





1 comentario: