lunes, 21 de enero de 2013

Acelgas

Nunca te fíes de alguien que diga que le gustan las acelgas, aquel que lo dice es un mentiroso, a nadie le gustan las acelgas.

Pueden que no te gusten las lentejas, pero ya sabes que es comida de viejas , si quieres las comes y sino las dejas , pero las acelgas te las come porque lo dice tu madre y ya esta.

Estudiemos un poco el tema : la acelga es una planta de la familia de las Amarantáceas, de una variedad de Beta vulgaris, (si es que es vulgar hasta su nombre lo dice), al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera.

Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. (Ya estamos jodiendo)

Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente (vale la espinaca la comía Popeye , pero a que no le has visto comer acelgas ) y las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensalada (crudas , si claro, mis cojones también).

Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra y ácido folico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.(que interesante … me aburro, me aburro , me aburro)

Las variedades más conocidas son:

· Ginebra, Rey de invierno o Lucullus, con pencas blancas y hojas rugosas.

· Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.

A ver Ginebra solo hay una: La Gordons y lo demás son tonterías y para Borgoña , el vino.

Repito el consejo: Nunca te fíes de alguien que diga que le gustan las acelgas.



  

3 comentarios: